AOVE son las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
AOVE es el zumo natural de las aceitunas, pero no un zumo cualquiera, sino uno donde no se han detectado defectos ni en su aroma ni en su sabor, es decir un zumo perfecto.
Esas cuatro letras representan a mejor zumo natural de aceitunas que puede producirse, un óleo elaborad a partir de olivas en buen estado, tratadas únicamente mediante procedimientos mecánicos, que no deben mostrar defectos de ningún tipo. Es, por tanto, un aceite de máxima calidad, el de mayores cualidades. Presentando un sabor y olor indiscutibles, ausencia de taras.
Así de fácil. Así de difícil.
Este término se ha generalizado en los últimos años, fruto del esfuerzo de la gente relacionada con el olivar.
Entonces…. ¿qué es aceite?
La palabra “aceite” engloba a multitud de lípidos y grasas líquidas, incluso algunas no comestibles. También pueden ser aceites de semillas (girasol, soja, cacahuete, sésamo, maíz, etc).
¿ Qué tipos de Aceite de Oliva hay?
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (AOVE): Es un zumo de aceituna que recuerda a fruta en su estado óptimo, sin ningún tipo de defecto sensorial.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN: Es un zumo de aceituna que se ha extraído de una aceituna más deteriorada o que no se ha obtenido de la forma más apropiada y por o tanto en la cata, al olerlo o probarlo, aparecen defectos sensoriales.
ACEITE DE OLIVA: Es una mezcla de aceite de oliva refinado con un porcentaje de aceite de oliva virgen. Llegados a este punto debemos explicar que es un aceite lampante y un aceite refinado.
Lampante: es el peor aceite obtenido por la almazara, por ejemplo, el que se obtiene de aceitunas de suelo, no es apto para su consumo y por lo tanto es necesario someterlo a un tratamiento químico.
Refinado: es el aceite lampante una vez tratado químicamente por su depuración, neutralización, decoloración y desodorización.
¿Todos los AOVE son iguales?
Cada AOVE tiene una personalidad o carácter muy definido, muy distinto según la zona, las variedades del que proceda, la fecha y el estado en que se han recogido las aceitunas, la forma como ha sido elaborado, conservado, etc.
El desconocimiento de lo que es un AOVE respecto aun aceite virgen, y lo que es más grave, respecto a un aceite de oliva, que por mucho que indique la etiqueta “suave” o “intenso” se trata de un producto industrial, es la gran asignatura pendiente en la inmensa mayoría del público español, a pesar de que España sea el mayor productor y comercializador de acetites del mundo.