LA IMPORTANCIA DE LA DIETA EN LA SALUD MENTAL

“Somos lo que comemos”, dijo el filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach en 1850. Pero antes, el denominado padre de la medicina, el griego Hipócrates, ya se había pronunciado: “Sea el alimento tu medicina y la medicina tu alimento”.

En la actualidad, se ha descubierto que un buen estado nutricional es de vital importancia para la salud mental. Por tanto, si la calidad nutritiva de los alimentos que ingerimos es pésima podría contribuir al desarrollo de alguna patología como la depresión.

LAS NEURONAS

El sistema nervioso central y el cerebro están compuestos por billones de células nerviosas: las neuronas. Una adecuada comunicación entre neuronas es lo que permite al cerebro trabajar en buenas condiciones. Esta comunicación se da gracias a los neurotransmisores. Los neurotransmisores están formados por nutrientes, en especial aminoácidos que determinan la actividad y el crecimiento. Algunos aminoácidos los produce el propio organismo, pero los “aminoácidos esenciales” sólo se obtienen a través de la alimentación.

ALIMENTOS BENEFICIOSOS

Frutas, verduras, legumbres, semillas, cereales enteros, frutos secos, pescados azules, grasas de calidad y como fuente de hidratación el agua en primer lugar y alguna que otra infusión o taza de café sin azúcares añadidos. Estos serían, según la dietista y asesora nutricional Mari Carmen Ramírez, los alimentos beneficiosos para nuestra salud mental. Alimentos propios de la llamada dieta Mediterránea, que además de protegernos de enfermedades cardiovasculares, cáncer u otras patologías, nos ayuda a mantener en buen estado a nuestras neuronas.

ALIMENTOS PERJUDICIALES

El consumo de ácidos grasos trans, la comida rápida en sustitución de otros alimentos más nutritivos, los productos de bollería industrial y las dietas milagro, de las que siempre nos han alertado todos los profesionales, se relacionan con un mayor riesgo de enfermedades mentales o bajos estados de ánimo.

ALIMENTOS VERSUS PASTILLAS

El hospital McLean, afiliado a la Universidad de Harvard, realizó un estudio sobre la relación entre la depresión y los alimentos, que fue publicado el 15 de abril de 2005 en el “Issue of Biological Psychiatry”. El resultado de este estudio demostró que para tratar la depresión ciertos alimentos son más efectivos que las pastillas. Los investigadores encontraron que los ácidos grasos Omega-3 y los alimentos con un alto contenido de uridina son capaces de reducir los síntomas de la depresión en igual o incluso mayor medida que tres diferentes medicamentos antidepresivos que se usaron para el estudio. Estos nutrientes se encuentran en el pescado, las nueces y las melazas, entre otros alimentos.

CARENCIA DE NUTRIENTES

Se da la circunstancia que personas con algún tipo de enfermedad mental presentan carencia de ciertos nutrientes. A saber:

Ácidos grasos poliinsaturados, contenidos en pescados y aceites de plantas. Minerales como el zinc, incluidos en carnes, granos, legumbres y leche; magnesio, comprendido en vegetales de hojas verdes, nueces o granos; hierro, presente en la carne roja o los huevos, y vitaminas como la B en lácteos, levadura y granos o vitaminas antioxidantes como la C y la E de las frutas y vegetales.

Según la psicóloga María González, especialista en Obesidad y Sobrepeso, desde la comunidad científica se está poniendo en cuestión el alto consumo de azúcares, harinas refinadas y gluten, predominantes en la dieta actual, debido a que estos tres elementos potencian la inflamación crónica y se relacionan con problemas mentales.

Si somos lo que comemos y el alimento es nuestra medicina, comamos también con cabeza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo:

Quizás también te interese

QUÉ COMER DESPUÉS DE UNA OPERACIÓN

¿Sabía que una adecuada alimentación después de una operación será fundamental para una pronta y adecuada recuperación?  Un régimen alimentario idóneo ayudará