La carne de cerdo, la industria cárnica más importante

La industria cárnica española ha logrado durante 2016 unos números que la colocan como cuarta mejor industria de nuestro país. De entre todas las variedades de carne, es la de cerdo la que mayor producción ha obtenido. Su sabor y precio, además de los distintos usos que pueden derivar de ella, hacen de sus productos los ‘abanderados’ de esta industria.

Según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la carne de porcino superó las cuatro toneladas producidas durante 2016, marcando un hito nunca superado en nuestro país, y logrando un crecimiento de un 5,2% con respecto al año anterior.

Pero, ¿y qué se produce con estos alimentos?. La misma Asociación recoge en su último informe que el 25,3% se usa para producir los fiambres que encontramos envasados en las grandes superficies. En segundo lugar, el mercado del jamón curado con 18,3% del total, tiene también una amplia parte del mercado, mientras que en tercer lugar se sitúan las salchichas con algo menos del 15%.

Como dato característico, de las 6,4 toneladas de carne producidas en España, casi 2,2 toneladas fueron exportadas (1,5 toneladas sólo de carne de cerdo). Esto supone un crecimiento de un 18,8% si se compara con 2015, y un volumen de negocio superior a los 3.200 millones de euros.  Estas cifras tan buenas se basan en la importancia que tiene el sector porcino español en el exterior Actualmente es uno de los cuatro primeros exportadores mundiales junto a Alemania, Estados Unidos y Dinamarca.

¿Cuál es la más consumida en los hogares españoles?

Los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca. Alimentación y Medio Ambiente de 2016 destacan que el consumo doméstico de carne fue de 2.203 millones de kilos, de los cuáles algo más de 471 fueron de cerdo. Sólo la carne de pollo, con 609 mill. kilos, supera a la porcina.

En resumen, la carne de cerdo tiene una presencia en nuestra alimentación tan importante que representa una gran parte de nuestra dieta. En Crismona usamos la mejor carne de cerdo para crear nuestros productos. Saludables y acordes con la alimentación actual de la sociedad.

Comparte este artículo:

Quizás también te interese

QUÉ COMER DESPUÉS DE UNA OPERACIÓN

¿Sabía que una adecuada alimentación después de una operación será fundamental para una pronta y adecuada recuperación?  Un régimen alimentario idóneo ayudará