El pan con masa madre, el mejor para nuestra gastronomía

Foto de Brooke Cagle CC

Son muchos los expertos que están buscando desde hace varios años el mejor pan para nuestra dieta. La historia comenzó con la revolución de los ‘panes semilla’, que regulaban nuestra flora intestinal, no tenía tanta azúcar como otros y además usaba harinas integrales.

Pero ahora es el pan realizado con masa madre el indicado como ejemplo a seguir. El periodista gastronómico Michael Pollan señala que es “la manera más apropiada para hacer el pan”, y el diario ‘The Guardian’ se atreve sin tapujos a decir que cualquier pan que no esté realizado con esta técnica artesanal es de “baja calidad”.

¿Cómo se crea la masa madre?

La masa madre es un cultivo simbiótico que se encuentra en las levaduras de los cereales. Es por decirlo de otra forma, la que se usaba en la elaboración del pan antes que aparecieran las “levaduras de panaderías” que son tan comunes hoy día y que ayudan a hacer el pan más rápido.

El pan fermentado con masa madre tiene un índice glucémico mucho menor, si se compara con el que conocemos. Es decir, tomando el pan sin masa madre obtendremos una concentración de glucosa superior en dicho alimento.

La elaboración de la masa madre es compleja, y se logra al mezclar agua y harina del cereal que elijamos hasta lograr una masa, que se deja reposar varios días y se va renovando (quitando masa y añadiendo una porción de agua con harina) durante una semana. Hay que tener en cuenta que la harina debe ser integral para que sus beneficios sean palpables.

¿Es tan bueno para nuestra salud?

El hecho que todos señalen a este producto como el mejor tiene más que ver con el proceso de creación (menos harinas refinadas y azúcar en el pan) que por ser un producto milagro. Su consumo beneficia a nuestro organismo, ya que ‘libera’ de un alto nivel de elementos, como el azúcar o sales, que no estaban en el pan durante nuestras generaciones anteriores.

Y vosotros, ¿acompañaríais con pan de masa madre vuestros taquitos de chópped de pavo Crismona en vuestra sobremesa?. Déjanos tu comentario en nuestra página de Facebook.

Comparte este artículo:

Quizás también te interese

QUÉ COMER DESPUÉS DE UNA OPERACIÓN

¿Sabía que una adecuada alimentación después de una operación será fundamental para una pronta y adecuada recuperación?  Un régimen alimentario idóneo ayudará