EL EJERCICIO CON PESAS ALARGA LA VIDA

Estamos acostumbrados a que los especialistas en las distintas ramas de la medicina nos digan que el ejercicio físico reduce los factores de riesgo cardiovascular. A saber: la hipertensión arterial, el colesterol alto, la obesidad o la diabetes. Según la Fundación Española del Corazón (FEC), las personas que hacen ejercicio de forma regular tienen una expectativa de vida tres años mayor que el resto. Pero lo que nos ha pillado un tanto de sopetón en estas fiestas, donde todos nos excedemos comiendo y caemos rendidos a la vida sedentaria, es que un estudio publicado por la revista “British Journal of Sports Medicine” (BJSM) revele que la manera más efectiva de alargar la vida es levantar pesas cada día.

VIVIR MÁS Y MEJOR

Los tres factores imprescindibles, según los expertos, para vivir más y mejor son una dieta equilibrada, dormir lo suficiente y hacer ejercicio. Pero, seamos sinceros, este último ingrediente de la receta vital es el que más cuesta cumplir, sobre todo porque no sabemos por dónde empezar ni qué actividad nos será más beneficiosa. La duda nos la ha despejado esta investigación. El ejercicio regular con pesas está relacionado con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, con la excepción del cáncer.  Pero esto no queda aquí, porque si además de las pesas, la rutina de ejercicio semanal incluye actividades aeróbicas, como andar, correr o nadar, el efecto es aún mayor.

ENTRE 30 Y 60 MINUTOS AL DÍA

Según el reciente estudio, sólo basta practicar entre 30 y 60 minutos al día para reducir el peligro de mortandad y, además de las pesas, se pueden realizar también abdominales, sentadillas y flexiones, al ser ejercicios de alta intensidad y corta duración. Sin embargo, no todos estos ejercicios son aptos para todas las edades. Las sentadillas y las abdominales se pueden sustituir por la plancha, el puente o la elevación de brazos y piernas.

La investigación apunta que una de las razones por las que el levantamiento de pesas es beneficioso para la salud es porque consigue sustituir parte de la masa grasa corporal por masa magra, aquella que integran los órganos, huesos y músculos. Y si levantamos pesas en un gimnasio, también fomentaremos la sociabilidad, otro factor vinculado con una vida más larga y saludable.

LA INVESTIGACIÓN

¿Pero cómo han llegado a estas conclusiones los investigadores? Pues examinando datos de alrededor de cien mil adultos, en su mayor parte norteamericanos, con una media de edad de 71 años. Todos contestaron a un cuestionario de seguimiento que evaluó el levantamiento de pesas y otras actividades físicas. Cerca de un 23% aseguró que realizaba actividades de levantamiento de pesas o equivalentes y el 16% contestó que lo hacía al menos una vez por semana. Casi un tercio, el 32% de los participantes, era “suficientemente activo”; un 24% cumplía con las pautas de actividad aeróbica y un 8% las excedía.

El estudio se ha prolongado durante casi una década, en la que se han analizado las causas de las 28.477 muertes de esos cien mil adultos participantes.

CONCLUSIONES

La investigación concluye que aquellos que hicieron levantamiento de pesas tuvieron un 9% menos de “riesgo de mortalidad por todas las causas”. Quienes cumplieron con los niveles de actividad aeróbica llegaron a mostrar un 32% menos de riesgo de muerte prematura. Aquellos que, además, levantaron pesas una o dos veces por semana llegaron a reducir el riesgo en 41%, en comparación con los adultos que no informaron de actividad física de ningún tipo.

Los investigadores del estudio se han centrado en el levantamiento de pesas, aunque señalan que otros tipos de ejercicios de fortalecimiento muscular “como flexiones, sentadillas o “burpees” (ejercicio que mide la resistencia anaeróbica) pueden tener efectos similares en la longevidad.

Empieza un nuevo año y ya es costumbre hacer una lista de propósitos, algunos con mucho fundamento. Levantar pesas puede ser uno de ellos. No sólo nos va a cambiar la vida, sino que nos la va a alargar. ¿Quién se apunta?

Comparte este artículo:

Quizás también te interese

QUÉ COMER DESPUÉS DE UNA OPERACIÓN

¿Sabía que una adecuada alimentación después de una operación será fundamental para una pronta y adecuada recuperación?  Un régimen alimentario idóneo ayudará