Alimentos que ayudan a proteger tu sistema inmunitario.

Si empiezas hoy a cuidar tu sistema inmunológico ante la llegada de los virus y bacterias del invierno, estarás más preparado para combatir los resfriados que se producen en esa estación.

Existe una relación directa entre una nutrición adecuada y el sistema inmunológico. Si nuestra alimentación es inadecuada, se produce un descenso de las defensas, por el contrario, si es equilibrada y completa, nuestro organismo estará fuerte y preparado para estimular la respuesta inmunitaria del cuerpo antes las agresiones de los virus.

 

Carne blanca

La carne blanca contiene mucha vitamina B-6, y juega un papel importante en las reacciones químicas que produce el organismo. 100 gramos de carne blanca aportan entre el 40-50% de la dosis diaria. Que producen los glóbulos rojos sanos. Además si hierves los huesos de esta carne, el caldo resultante contiene gelatina, condroitina y otros nutrientes beneficiosos para la salud e inmunidad de los intestinos.

Boniatos o batata

Aportan vitamina A, y previene los daños que producen los rayos ultravioletas y es buena para la piel. Contienen mucha fibra y pocas calorías.

Brócoli, coliflor, kale y repollo

Contienen muchos minerales y vitaminas, las la A, C y E, además de antioxidantes y fibra. La mejor manera de tomarlo es crudo o cocerlo poco para mantener todos sus nutrientes.

Champiñones

Contienen selenio y vitaminas B riboflavina y niacina que se encargan de aumentar las defensas. Tambien son ricos en polisacáridos, son unas moléculas que disparan la función inmune.

Cítricos

Son fundamentales porque contienen vitamina C y produce los glóbulos blancos, que son los encargados de combatir las infecciones.

Es importante ingerir alimentos con vitamina C todos los días; los hombres 90mg y las mujeres 75mg aproximadamente.

Crustáceos y mariscos

El cangrejo, los mejillones, las almejas y la langosta contienen zinc, y es muy adecuado para que las células que regulan el sistema inmune funcionen bien.

Cúrcuma

La cúrcuma actúa como antiinflamatorio.

Espinacas

Las espinacas contienen antioxidantes y betacarotenos que aumentan la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones, favoreciendo la división celular y reparando el ADN, y además, contiene vitamina C.

Jenjibre

Ayudar a disminuir la inflamación, el dolor de garganta y las enfermedades inflamatorias, contiene mucho potasio, niacina, fósforo y vitamina C.

Ostras

Una ración de 100gr de ostras aporta el 190% de selenio diario, el 45% de hierro y el 20% de vitamina C, así como zinc y vitamina A, fundamental para el funcionamiento del sistema de defensa. Además de 16g de proteína de alta calidad.

Pescado graso

El salmón, el atún, los boquerones, las sardinas, la caballa… Son pescados ricos en ácidos grasos Omega-3, ayudan a combatir la artritis reumatoide, además, mucho potasio, vitamina B y folato, muy recomendables para la salud.

Un último consejo.

Para preparar estos alimentos y que no pierdan sus propiedades lo mejor es cocinarlos poco, al vapor, salteados, al microonda 2-3 minutos o cocción rápida con poca agua, y si puedes, mejor crudos.